martes, 20 de marzo de 2012

ANTÍGONA (SÓFOCLES)


La cosa, para no variar, vuelve a ir de clásicos grecolatinos. Esperad, no obstante, antes de llamarme pesada, pues no soy yo, sino nuestra más polivalente, activa y alegre profesora de Ciencias, ¡vaya! nuestra Carmen, quien viene hoy por aquí a recomendaros Antígona de Sófocles. Sí, es verdad que fui yo quien le dije que era la más perfecta y emocionante tragedia clásica y una de las cimas de la Literatura Universal, que la tenté hablándole del conflicto entre las leyes humanas y la ética individual y, sobre todo, de la emoción que suscita dos mil quinientos años después la historia de una joven que lo arriesgó todo -la propia vida incluida- para dar a su hermano Polinices una sepultura digna. Es verdad, lo reconozco pero hoy soy sólo la mensajera y es ella quien por propia iniciativa -sponte sua, que dirían los latinos- nos manda este breve pero emocionado texto sobre la heroína de Sófocles. Con él os dejo no sin antes agradecerle, como siempre, su ilusión, buen humor y, por supuesto, su compañerismo. ἐυχαριστό πολύ!
                                              
¡Hola a todos!
Hace ya tiempo que quiero escribir en el blog sobre un libro que me prestó Cecilia para iniciar mi acercamiento a los textos clásicos grecolatinos. Me dejó Antígona, de Sófocles. Es una bella historia de amor, de justicia e injusticia, de sordera y cerrazón humana... Su protagonista es Antígona, mujer que se enfrenta a los hombres y a la ley. Anímate a leerla y te sorprenderás de lo vivos que están estos clásicos.
Yo, por mi parte, me dejaré aconsejar de nuevo por nuestra profe de Cultura Clásica y continuaré leyendo clásicos grecolatinos.

3 comentarios:

Esti dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Carmen. Yo también leí Antígona por recomendación de Cecilia y me gustó mucho. Creo que es un buen libro para los que no creen que un clásico grecolatino les pueda gustar.

Jose Alberto (2ºBach) dijo...

Yo he leído "Antígona" este curso, en Literatura Universal. Me parece una obra de gran valor por la vigencia del tema que desarrolla (el conflicto entre la ética individual y las leyes del Estado),que llega hasta nuestros días, y por la importancia que toma en ella la mujer. Además, es una obra bastante breve, por lo que le recomiendo a todo el mundo que saque algo de tiempo para leerla.
También aprovecho para recomendar otra gran tragedia, "Edipo rey", la historia de un hombre que, tras haber alcanzado la gloria, es empujado por el infortunio hacia el más terrible de los finales.

Caecilia dijo...

Para los que os lo estéis preguntando... no, no sólo me limito a recomendar "Antígona", aunque, ¿para qué negarlo? es uno de mis favoritos por su tensión dramática, la emoción que transmite y la vigencia de su conflicto.
En cuanto a la recomendación de nuestro más prometedor clasicista, me uno a ella con entusiasmo, por su ironía dramática y trágica, aunque me sigo quedando con "Antígona".
Gracias a los dos por vuestros comentarios.