miércoles, 18 de abril de 2012

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA (EDUARDO DE JUANA & JUANA M. VARELA)


Dice el refranero popular que “una golondrina no hace verano”, o primavera, según versiones. Y efectivamente, por más que hace unas semanas especies nuevas de aves se asomaran a nuestro cielo, el frío y la lluvia se han encargado de recordarnos aquel otro refrán de “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Sea como fuere, de los primeros rayos de sol y primeras golondrinas trata esta invitación que por aquí guardábamos desde hace ya unas semanas. ¿Su autora? La misma de siempre, la inigualable Carmen, que en entusiasmo y participación le saca ya a todo el mundo no uno ni dos sino tres o más cuerpos de ventaja y que empieza a hacerse merecedora de un tag propio: “Carmen lee”. Desde aquí, como siempre, le agradecemos efusivamente su generosidad e iniciamos los cánticos para pedirle “¡otra, otra, otra!”
                                               

¡Hola a todos! ¡la primavera ha llegado! Quizá no con mucho sol, es cierto, pero a los protagonistas del libro que os voy a recomendar eso no les importa. Que ¿quiénes son? Es fácil, tienen plumas y vuelan. Sí, son las aves. Desde hace ya algunos días, hay en el cielo de Mena especies nuevas de aves. Algunas pasarán, otras bajarán a reposar y muchas a quedarse con nosotros a anidar. Son las aves migratorias. Bien es cierto que durante todo el año también tenemos especies residentes que nos acompañan. 

Os invito a escuchar el canto del cuco, del verdecillo... y a observar  aves de colores impresionantes como el colirrojo, a picapinos, verderones y jilgueros... y, si tienes suerte, quizá veas un bando de grullas o gansos sobrevolar el instituto.
Para haceros la tarea más fácil, os recomiendo una guía de identifiación de aves: 

    Guía de las aves de España de Eduardo de Juana y Juan M. Varela

Si os gusta, podéis partipar en la Red Fenológica En esta página podéis introducir cuándo llegan a tu zona las primeras especies migratorias e incluso cuándo aparecen las primeras flores: amapolas, narcisos, prímulas... Con todos los datos de los voluntarios se quiere realizar  un estudio sobre cómo afecta el cambio climático a las aves y plantas. Si entras en la página, te puedes informar mejor y vérás y sentirás de forma diferente la primavera.

Si todavía queréis más... pedídmelo y os recomiendo una guía de cantos. Sí, existe y os sorprendería... Pero esta otra reseña bajo petición popular.



¡FELIZ PRIMAVERA!

Por Carmen Eguinoa Tomillo

2 comentarios:

carmen dijo...

Bueno, bueno, ya veo que no lo de publicar la guía de cantos de aves, no va a ser posible. No ha habido petición popular. ¡Qué pena! Vale, lo primero es estudiar. Pues que se note y a aprobar.

Caecilia dijo...

¿Nos lo vamos a perder, entonces? Que conste que yo lo intenté con el "otra, otra, otra..." pero sí, andan los lectores un poco mustios. A ver si se anima algo la cosa antes de que acabe el curso. En cualquier caso, Carmen, ¡gracias, muchísimas gracias!