lunes, 4 de noviembre de 2013

FANÁTICOS EN SERIE (II): BREAKING BAD (JORGE EROSTARBE, 2º B ESO)



Para inaugurar el mes de noviembre nos envía Jorge Erostarbe, de 2º de la ESO, una magnífica reseña de Breaking Bad, tan exhaustiva como lúcida y entusiasta, demostrando que el arte, cuando es bueno, es apto para cualquier edad –o casi-. Quien desde aquí os escribe se confiesa, como él, devota seguidora de las idas y venidas de Walter y Jessie y os recomienda encarecidamente que hagáis caso a Jorge y veáis, veáis...


Decir que Breaking Bad es una de las mejores ficciones televisivas de los últimos 20 años no es exagerar absolutamente nada. Adéntrate con nosotros en esta sorprendente serie que, desgraciadamente, ya ha finalizado su andadura con la emisión de "Felina" el último episodio de la quinta temporada.
Vince Gilligan, principal responsable de esta serie, ha creado -probablemente sin darse cuenta de hasta dónde iba a llegar- una de las mejor series jamás vistas.
Nos narra la historia de un hombre, llamado Walter White, que está a punto de tirar la toalla por las dificultades que le pone la vida, después de haber hecho una vida impecable repleta de bondades y cuidándose al máximo.
¿Qué ocurre si de repente os digo que a este pobre hombre le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable y le avisan de que le quedan dos años de vida? ¿Y si os digo que tiene una mujer recién embarazada y un hijo discapacitado al que sobreprotege? Bueno, pues así empieza Breaking Bad, que narra la historia de este pobre cordero que necesita conseguir dinero antes de que llegue su hora para así poder mantener a su familia mientras él no esté.
Tras estar cegado por el agobio, acompaña a su cuñado, trabajador de la “DEA” (Drug Enforcement Administration, traducido, Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) a una especie de encerrona a una casa en la cual se supone que están cocinando metanfetaminas y, efectivamente, allí estaba un hombre llamado Emilio, cocinando en su laboratorio.
Cuando Walter se queda solo, ve cómo sale por el tejado un ex alumno suyo, Jessie Pinkman, desde la habitación de una chica en sujetador, acompañado todo esto de una bonita melodía llamada “Tamacun”, que perfecciona con hábil maestría ese momento que desencadenará la serie de principio a fin.
O esos geniales momentos de acción de cada capítulo acompañado de una canción mezcla de hip-hop y rock alternativo llamado “Apocalypshit” de Molotov.
O esas escenas tan buenas acompañadas de esa canción estilo reggae llamada “The In-Crowd”
O esa preciosa canción que reúne con maestría ese impresionante final del primer episodio llamada “Out Of Time Man”, dejándonos claro que no estamos ante una serie corriente, sino ante un viaje del que nunca querremos acabar.
Todo esto se lo debemos a Dave Porter, el compositor sin el cual esta majestuosa serie no habría sido lo mismo.
Qué buenos recuerdos os llevaréis, si os aventuráis a empezar esta serie de la mano de Walter y de Jessie, dos nombres que difícilmente saldrán de vuestro subconsciente. No quiero seguir contándoos más cosas de ese primer capítulo ya que lo pasaréis mucho mejor si lo veis vosotros mismos.
El reparto nos deja boquiabiertos con las impresionantes actuaciones de los protagonistas, que nos harán saltar las lágrimas en algunos momentos, pues esta serie no es un camino todo de rositas, tendrá momentos muy duros que los más sensibles tendréis que pasar con el paquete de pañuelos encima de vosotros.
Una de las cosas que más gustan de la serie es cómo, poco a poco, al paso de los capítulos ambos protagonistas evolucionan haciéndonos ver en su capítulo final -por lo que he oído, yo no la he acabado- lo que realmente la vida es, y enseñándonos que las cosas no siempre son como queremos. Según dicen, uno de los mejores finales de la historia de la televisión.
Al igual que la serie, es hora de que me despida, ya que esto va a ocupar demasiado y robar protagonismo a las terroríficas historias de Halloween de los alumnos de 4º de la E.S.O. Y, ya de paso, aprovecho; compradles bombones,  por favor, que se merecen ese viaje de estudios. ;)

No hay comentarios: