jueves, 12 de marzo de 2015

EL HOBBIT (J. R. R. TOLKIEN) (FERNANDO PÉREZ SAÑUDO, 2º BACH.)



Alicia, profesora de Lengua y Literatura de nuestros seniores de 2º de Bachillerato, lleva ya algún tiempo recopilando fichas de lecturas que sus discípulos hacen como debe ser, sponte sua, a saber, por iniciativa propia. Amablemente nos ha cedido un puñado que a partir de hoy publicaremos en esta esquina un tanto polvorienta -¿dónde estás, Jorge?-. Para abrir boca, comenzamos por una que, aunque no lo creáis, tiene algo reivindicativa. Está dedicada a El Hobbit de Tolkien y viene firmada por Fernando, que, como una servidora, está convencido de que la literatura de género merece formar parte, también, de la Literatura. Desde aquí, por supuesto, aplaudimos encantados desde Bolsón Cerrado que a Fernando le haya gustado tanto nuestra recomendación navideña.
Así que, ¡gracias, Alicia! y ¡gracias, Fernando!
                                                          


Bilbo, un joven hobbit amante de la buena vida y la tranquilidad, recibe la visita del mago Gandalf y trece enanos a los que acompañará en su misión de recuperar el tesoro y la ciudad de Erebor de las manos del dragón Smaug. El viaje, lleno de aventuras y peligros, culmina con el asesinato de Smaug y una gran batalla.


El Hobbit es la primera novela de J. R. R. Tolkien y asienta las bases de lo que es hoy el género fantástico. Aunque El Hobbit es más bien un relato, ya supone gran complicación, pues es la puerta de entrada al mundo ficticio de la Tierra Media, que Tolkien desarrolla en la trilogía de El Señor de los Anillos y en El Silmarillion. Tolkien es para muchos el maestro de la fantasía, siendo influyente en las obras posteriores (Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin o las novelas de Laura Gallego García, como Donde los árboles cantan o Memorias de Idhún). El Hobbit es una gran novela de aventuras, rápida y entretenida, que poco tiene que ver con su adaptación al cine.


No hay comentarios: