lunes, 29 de octubre de 2012

MEMORIAS DE IDHÚN (LAURA GALLEGO DÍAZ)



Como abanderado y adalid de todos vosotros, mis jóvenes amigos, nos envía Fernando, letraherido de 4º de la ESO, esta breve pero precisa y más que sugerente reseña, que nos invita a todos a devorar Memorias de Idhún y viene a demostrarnos que... ¡sí! los estudiantes leéis; y por propia iniciativa, además -sponte sua, que dirían los latinos-. Por aquí ya lo sospechábamos, porque mis latinistas de 4º me abandonan en bloque cada vez que el Bibliobús “aterriza” por estos pagos. De todos modos, siempre es agradable encontrar regalos como éste en el buzón. Aquí os espero y a ti, Fernando, gratias plurimas tibi habeo!
                                              


Esta es una trilogía que he comenzado a leer recientemente y, pese a ser libros bastante gruesos, son muy fáciles de leer.
La historia comienza cuando Jack, un chico de trece años, es salvado por Alsan y Shail de las manos de Kirtarh, un asesino enviado por Ashran el Nigromante. Sus rescatadores lo llevan a Limbhad, un refugio mágico y secreto oculto en la Tierra. Allí conoce a Victoria y descubre la existencia de Idhún, un mundo mágico que ha sido invadido por los sheks, serpientes aladas, a las órdenes de Ashran el Nigromante.
Por Fernando Pérez Sañudo (4º de la ESO)


Post Scriptum: Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ahí va un pequeño desafío para todos mis latinistas. ¡Premio para el primero que explique correctamente en un comentario a esta entrada la etimología de Nigromante! ¡Hagan juego, señores!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un nigromante es una persona que practica la nigromancia (es una técnica o también se le puede denominar magia negra, que consiste en adivinar cualquier cosa a través de císceras de los muertos invocando a sus espíritus y con el contacto con su cuerpo. Proviene del latín necro-mantia ('necros' significa muerte y 'manteia' significa adivinación).

Jonathan San Miguel (4º de la ESO)

Anónimo dijo...

Persona que practica la nigromancia. La nigromancia es un tipo de magia negra y consiste en la adivinación mediante las vísceras de los muertos, mediante la invocación de sus espíritus o con el contacto de sus cadáveres o posesiones. Proviene del latín "necromantia", formada por "necros", que significa muerto o muerte y "manteia", que significa profecía o adivinación. En la Antigua Roma se practicó la "aruspicina", que consistía en la adivinación por medio de vísceras de animales.

Fernando Pérez Sañudo (4º de la ESO)

Caecilia dijo...

Vaya, pues, el premio ex-aequo (es decir, empate) para Jonathan y Fernando, que les han tomado la delantera a sus compañeros de 4º y a las veteranas de 1º y 2º de Bach. para ilustrarnos sobre la etimología de nigromancia. Se trata, en efecto, de magia negra. El término castellano es deformación -por una incorrecta pero comprensible asociación con "negro"- de necromancia, que procede, en realidad, del griego y significa "adivinación por los cadáveres", de μαντεῖα (manteia) y νεκρός (necros). Son nigromantes célebres, por ejemplo, Sauron (de "El señor de los anillos") o el Voldemort de Harry Potter.
Así que Fernando y Jonathan, Jonathan y Fernando, me lo apunto. ¡Gracias por participar!