viernes, 9 de septiembre de 2011

HAPPY BIRTHDAY, OLD BUDDY!

Dicen por ahí que lo que leemos de niños nos afecta y determina como ninguna otra lectura que podamos hacer más adelante. Debe de ser verdad. Quien desde aquí os escribe, “la de Latín y Griego”, para más señas, lleva ya más de dos décadas leyendo por aquí y por allá pero cada vez que me preguntan por mis títulos preferidos, en mi lista siempre aparece un par leído en los cada vez más lejanos ’90, cuando todavía estaba en el colegio. Son Las brujas y Matilda, escritos ambos por el más divertido galés que en el mundo haya existido, Roald Dahl. Abajo a la derecha podéis ver los dos títulos en la sección Lo que ya debí leer. Hacedme caso y no os perdáis la historia de un aquelarre de lo más terrorífico ni el relato de lo que es capaz de hacer una niña más que lista con mucho tiempo libre y un carnet de biblioteca. 

Pero ¿a qué todo esto?, me diréis. El caso es que el viejo Roald, muerto en 1990, habría cumplido 95 años el próximo 13 de septiembre y que hace ya bastante tiempo que se aprovecha esta fecha para recordar y celebrar a uno de los primeros escritores que trató a niños y jóvenes como lo que podían ser y eran en realidad, lectores buenos e inteligentes. ¿Que cómo se lo recuerda? Aquí os dejo un enlace donde podéis ver algunas de las originales propuestas del comité organizador.

Yo, desde aquí, os hago la mía. Podéis hacer recortables, preparar peculiares recetas, rellenar algún que otro cuestionario… pero lo que no deberíais dejar de hacer es leer a Roald Dahl. Así que ya sabéis, mis jóvenes amigos, leed, leed.

3 comentarios:

Esti dijo...

Es genial Roald Dahl. Y me parece increíble que muchos de mis alumnos no conozcan ni a Matilda, ni a los Twits, ni a Willy Wonka... A ver si con este blog los animamos un poquito.

Irene Muela (3º E.S.O) dijo...

Yo me leí Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Las brujas y Matilda hace tiempo con 10, 11 años (no lo recuerdo bien) y hace poco releí Las brujas.
Roald Dahl me parece un escritos muy bueno y gracioso aunque algo extravagante :)

Da pena que los demás compañeros no se animen a escribir pero bueno... yo comentaré por ahí a ver si alguno se anima.

Caecilia dijo...

Parte de la gracia de Roald Dahl está en su extravagancia. Mis favoritos son, sin duda, "Matilda" y "Las brujas", aunque también disfruté muchísimo con "Boy" y, de otra manera, "Volando solo". También son divertidos "Agu trot", "El gran gigante bonachón" y muchos más cuyo título no recuerdo porque, Irene... ¡yo sí que los leí hace tiempo! Mis 10 años quedan mucho más lejos que los tuyos.
Desde "Bajo el diente del ahorcado" te agradecemos la propaganda. A ver qué alumno se anima a ser el primero en mandarnos una reseña, que, de momento, los profes ganamos por goleada. ;D