sábado, 15 de octubre de 2011

LA PRINCESA Y LOS TRASGOS (GEORGE MACDONALD)

A nuestra Jefa de Estudios le “encanta” -¿le encanta? ¡le ENCANTA!- la fantasía más clásica, ésa con que abuelos y padres llevan siglos entreteniendo a los niños justo antes de darles el beso de buenas noches y arroparlos con una manta de lana bien tupida. Y no es de extrañar, sobre todo, si es inglesa -¡ejem!- y de la buena, como la historia que hoy nos trae bajo el diente del ahorcado. Desde aquí, cómo no, le damos efusivamente las gracias por su más que entusiasta y vitalista reseña y nos unimos batiendo palmas a su recomendación.
Así que leed, leed, mis jóvenes amigos. Leed y no os la perdáis.
                                              
“Pero las princesas mienten, como cualquier otra persona, dijo Curdie.
Sí, pero no princesas como ella. Esa niña es una buena persona, estoy segura, y eso es mucho más que ser una princesa.”
La princesa y los trasgos
George MacDonald

En un enorme país de montañas y valles vivía una princesa. Pero no creáis que era de esas de príncipe azul, hada madrina y corona, no. La princesa Irene cuenta con un niño minero, Curdie, su tatarabuela y su gran corazón. Irene y Curdie se ven en la necesidad de confiar el uno en el otro para no dejarse vencer por los trasgos, unas criaturas que viven bajo tierra y que un día fueron humanas pero que, al no ver nunca el sol,  han ido deformándose hasta convertirse en unos monstruos horribles. ¿Lo mejor de la historia? Sin duda, las batallas, en las que Curdie siempre recurre a su mejor arma, ¡los versos! 

Este es el último libro que he leído. Me lo recomendó una profesional de la “recomendación de lecturas”, ¿adivináis de quién hablo? ¡Cómo sabía ella que iba a engancharme desde la primera página! Cuando empecé a leer tenía la sensación de que un abuelo sabio me estaba contando un cuento y en seguida me engancharon esos personajes tan humanos viviendo en un mundo  tan de fantasía. Como cualquier persona, Irene y Curdie muchas veces tienen miedo y dudan, pero también consiguen sacar lo mejor de sí mismos para enfrentarse a sus aventuras, la humildad y la confianza en lo que creen de verdad.
Seguro que os suena a libro para niños pero estoy segura de que, tengáis la edad que tengáis, si lo abrís, os enganchará desde el “había una vez…” 

Por Estíbaliz Vizán Martín

No hay comentarios: