domingo, 28 de febrero de 2016

AND THE OSCAR GOES TO... (Cecilia Blanco Pascual y Jorge Erostarbe Ochoa)

MIS CABALLOS GANADORES SON…
(OSCAR, 2016)
¡Estudiantes! ¡Profesores! ¡Amigos todos del Sancho de Matienzo! Preparad las palomitas, haced acopio de reservas de sueño y ultimad vuestras apuestas porque, ¡se acerca la gran noche de los Oscar! Se nos ha echado el tiempo encima con la publicación de nuestras críticas, aunque Jorge tiene aún alguna en la bodega. En cualquier caso, ahí va mi porra, con la esperanza de que sea lo suficientemente certera como para librarme de tener que leer y reseñar alguno de esos títulos kitsch con los que me amenazaban.
Cecilia Blanco Pascual
  1. MEJOR PELÍCULA
Si me hubierais preguntado hace un par de semanas, habría apostado por Spotlight, un título magnífico con el sabor y la textura del cine de antes pero con un tema un tanto espinoso para la muy conservadora academia de Hollywood: los abusos cometidos por sacerdotes católicos con la connivencia de las altas jerarquías eclesiásticas.
La semana pasada, sin embargo, tuve ocasión de ver El renacido y se ha convertido en mi favorita. ¿Leísteis mi discusión con Jorge?
  1. MEJOR DIRECTOR
Cuando se inició la carrera de este año, las apuestas hablaban con fuerza de George Miller, el director de Mad Max, pero a mí me sigue pareciendo un candidato un tanto gótico y estrambótico y, además, me cuesta desligar esta categoría de la anterior.
Así que mi voto va para González Iñárritu, que ganaría el Oscar por segundo año consecutivo.
  1. MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Leonardo DiCaprio. Sin más.
  1. MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Si los académicos no fueran tan mojigatos, el premio se lo llevaría con toda justicia Cate Blanchett, por su magnífico retrato de una señora de la alta sociedad, enamorada de la bisoña Therèse Velivet (Rooney Mara) durante los encorsetados ’50.
Como son bastante conservadores, mi apuesta va para Brie Larson de la claustrofóbica Room, una de las pocas nominadas que aún no he podido ver. Leí la novela en la que se basa hace unos años y es dura, dura…


  1. MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Dan las apuestas como favorito a Sylvester –Rocky- Stallone, o tempora, o mores! pero a mí no me lo lleva el cuerpo. Bastante es ya que tenga un premio al guion de Rocky.
Me quedo con Mark Rylance por su magnífico agente soviético de El puente de los espías.
  1. MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
De nuevo, creo que Rooney Mara sería digna vencedora pero mi voto va para Kate Winslet, también magnífica soportando con paciencia y profesionalidad los desmanes megalómanos de Steve Jobs.
  1. MEJOR GUION ORIGINAL
Ando un tanto perdida en esta categoría pero me quedo con una debilidad personal por su carga filosófica-platónica y por ser un hermoso homenaje a ese clásico que es Blade-Runner: Ex Machina, de Alex Garland.
  1. MEJOR GUION ADAPTADO
Dudo, dudo mucho, pero mi voto va para Emma Donoghue, por la versión de su propia novela, Room.
  1. MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
No se puede estar más dividida. Que Ennio Morricone (Los odiosos ocho), autor de partituras magníficas como La Misión y del audio del spaghetti western, solo tenga un Oscar honorífico a estas alturas de la partida, es, como mínimo, incomprensible. Así que para él va mi voto.
Me toca, por ello, dejar a un lado, a Thomas Newman, mi compositor de referencia, el de los metalófonos minimalistas de American Beauty. También se queda aparte Carter Burwell con la magnífica partitura de Carol, aunque demasiado en la línea, quizá, de Philip Glass.
De John Williams y su nueva nominación por La guerra de las galaxias no es necesario decir nada. ¡Cuánto gigante de la música se ha juntado para esta edición!
  1. MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Completamente a ciegas voto por la húngara El hijo de Saúl.

¿Y vosotros, cómo lo veis? ¿Compartís mis favoritos? No perdáis la ocasión de ir al Amania a ver cuantas nominadas lleven, porque la hornada de este año es buena, buena…

Jorge Erostarbe Ochoa
  1. MEJOR PELÍCULA
¿Recordáis cuando en cierta pelea declaré que El Renacido era una mala película? Bien, pues no es sólo que lo sea, sino que además de serlo, ganará el Óscar. Life is strange.
  1. MEJOR DIRECTOR
Hay quien dice que lo ganará de forma consecutiva Iñárritu, pero me niego a aceptarlo, al final acabaré siendo tan orgulloso como él, arriesgándome a decir que el Óscar va para la vista a medias (El temporal menés y sus inconvenientes en el internet…) Mad Max, de George Miller, un director cargado de personalidad y estilo, a pesar de que la academia probablemente no quiera admitirlo.
3.     MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Hablan por ahí de lo increíble de la actuación de DiCaprio que, sí, reconozco es buena. Pero me parecería mucho más digno que hubiese ganado la estatuilla el año de El Lobo de Wall Street. Pero si alguien va a ganarlo va a ser él, por suerte o de desgracia.
4.     MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
A ciegas de nuevo, apuesto tras ver varias escenas, por la actuación de Cate Blanchett, actriz a la que tengo especial cariño.
Eso sí, me da mucho miedo la chica que tanto quiere la academia, Jennifer Lawrence, que a mí me expresa más bien poco.
5.     MEJOR ACTOR SECUNDARIO
En este me cuesta dudar, pues me encantó la actuación tan clásica que brindó Mark Rylance en la entretenida El puente de los espías, pues como diría su enigmático personajes, preocuparse por fallar ¿ayudaría?
6.     MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Me gustó la asquerosísima prostituta que escribió Tarantino en la sangrienta Los odiosos ocho, así que, casi a sabiendas de que no será así, digo que gane Jennifer Jason Leigh.
7.     MEJOR GUION ADAPTADO
Esta es fácil, seguramente se lo quedará Emma Donoghue por la que tantas ganas tengo de ver, The Room.

8.  MEJOR GUION ORIGINAL
Se lo llevarían de forma muy merecida los chicos de Pixar por Inside Out, pero dudo que sea así, por lo que voto por Spotlight, sí, también pendiente por ver, pero tan basada en el diálogo que me parece muy del gusto de los premios.
9.     MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Que Ennio Morricone, un compositor que ya ha pasado a la lista de los mejores no tenga un óscar, es algo casi tan estrepitoso como que Stanley Kubrick tampoco, por lo que espero que sea él el ganador por su música tan acorde con Los odiosos ocho, dejando a un lado la mítica Star Wars.
10.MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Desconozco casi todos los participantes en esta categoría, pero la que tiene una pinta apetecible, coincidiendo con Caecilia, es El hijo de Saúl.

Cecilia afirma que este año ha sido uno bueno. Yo coincido a regañadientes. Al final me veo igual que el viejo amargado de la serie que acabo de empezar, Mozart in the Jungle, de la que, quizá, me detenga a hablar por aquí y allá.
En cualquier caso, ¡todos al cine!


No hay comentarios: